Renault venderá coches eléctricos en dos años
La multinacional automovilística francesa Renault confirmó ayer su intención de vender los primeros coches eléctricos salidos de sus factorías dentro de dos años, a mediados del 2011 si se cumplen sus planes de producción, recogidos ayer en una nota de prensa hecha pública por la firma en Francia.
La nota anuncia el inicio de las pruebas de los vehículos eléctricos de demostración surgidos de su primera idea, el denominado 'concept car' basado en la furgoneta Kangoo Be Bop presentada el año pasado en el Salón del Automóvil de París en el que compartió ceremonia con los dos primeros modelos del Megane III que fabrica en exclusiva mundial la factoría de Villamuriel de Cerrato, en Palencia.
Las pruebas comenzarán en el mes de julio y la presentación para España está prevista a partir del 14 de julio, confirmaron fuentes de la empresa en España. Este modelo de furgoneta, que se fabricará en la factoría gala de Douai será uno de los dos vehículos eléctricos basados en plataformas ya existentes, es decir, en coches que ya se encuentran en el mercado adaptados para los nuevos motores exclusivamente movidos por baterías.
La empresa resalta en la nota que su estrategia de puesta en el mercado de vehículos eléctricos no se detiene en estos dos coches, el segundo será un Megane II, previsiblemente construido en la factoría de Bursa, en Turquía y destinado, también a partir del 2011 para el mercado israelí, uno de los países que más esfuerzos económicos ha realizado para desvincular en todo lo posible la movilidad del tráfico de la dependencia de los combustibles fósiles.
El plan de producto señala que «a partir del 2011 Renault comercializará cuatro vehículos eléctricos, en una primera fase, dos derivados de vehículos con motor térmico», afirma la nota.
Ninguno de estos estaría destinado a su fabricación en la factoría de Montaje y Motores de Valladolid para la que el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha anunciado también un modelo eléctrico que comenzaría a fabricarse a partir del 2011. De esta forma, los posibles coches movidos con baterías que se producirían en la factoría vallisoletana serían algunos de los primeros diseñados de manera específica para el uso de motores eléctricos. Para la factoría vallisoletana también se anuncia un nuevo modelo de coche convencional, que llegaría en torno al año 2013 para sustituir la producción del Modus y del Gran Modus que Valladolid monta en exclusiva mundial.
Fuentes sindicales indicaron a este periódico que en el Tecnocentro, el edificio central de diseño de Renault, ya han podido verse los primeros ensayos de ese coche, un utilitario pequeño, para cuatro ocupantes y para el que se apunta que el nombre del prototipo es Moka. La empresa, niega esta denominación. Un año después, en el 2012, se prevé el ensamblaje, todavía sin que se haya adjudicado en qué fabrica, de una coche modelo berlina, por tanto más grande, también movido con energía eléctrica.
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