viernes, 19 de junio de 2009

5 años mas de vida x 1/2 vaso de vino/ día


Beber medio vaso de vino al día puede incrementar la expectativa de vida en cinco años, al menos en hombres, según sugieren los resultados de una nueva investigación.

(NC&T) Los expertos holandeses autores del estudio basan sus conclusiones en el seguimiento de un total de 1.373 hombres seleccionados al azar cuya salud cardiovascular y la expectativa de vida a los 50 años fueron monitorizados periódicamente entre 1960 y 2000.

Los investigadores analizaron cuánto alcohol bebieron los hombres, de qué tipo fue, y durante qué período, a fin de evaluar si ciertos rasgos de su consumo pudieron influir de algún modo en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, cerebrovascular o de otras clases.

También monitorizaron el peso y la dieta, si los sujetos fumaban o no y por cuánto tiempo, y si presentaban alguna enfermedad seria.

Durante los 40 años de seguimiento, 1.130 de los hombres murieron. Más de la mitad de las muertes fueron por enfermedades cardiovasculares.

La proporción de hombres que bebieron alcohol casi se duplicó desde el 45 por ciento en 1960 al 86 por ciento en el 2000, con el porcentaje de los que bebieron vino incrementada desde el 2 por ciento al 44 por ciento durante ese período.

Los investigadores encontraron que un leve consumo de alcohol, de cualquier tipo, hasta 20 gramos por día, durante un tiempo prolongado, incrementó la expectativa de vida en dos años, respecto a quienes no consumieron ningún tipo de alcohol. El incremento de la expectativa de vida disminuía cuando se bebían más de 20 gramos diarios.

Los hombres que bebieron sólo vino, sin superar el medio vaso diario, vivieron alrededor de 2,5 años más que quienes bebieron cerveza o licores, y casi cinco años más que los no bebedores.

Beber vino estuvo fuertemente asociado con un riesgo inferior de morir de enfermedad cardiaca coronaria, enfermedad cerebrovascular, o por otras causas.

Conviene subrayar, sin embargo, que estos resultados se refieren a un consumo muy moderado de vino. Como es bien sabido, el consumo excesivo de alcohol ocasiona numerosos problemas de salud, algunos muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario